MSP – ANDINO

cintillo minec a
cintillo minec b

PROYECTO PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE PAISAJES ANDINOS DE VENEZUELA LOGRA IMPORTANTES AVANCES EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

10 de Octubre 2023. La identificación de más de 1 600 hectáreas de tierras agrícolas y 109 de tierras forestales para su restauración mediante estrategias de agroforestería y reforestación se suma a la serie de los importantes logros alcanzados por el proyecto “Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana” implementado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la FAO hace un año.

Este proyecto que trabaja en zonas productivas de Mérida, Lara, Barinas, Portuguesa y Trujillo, ha logrado además para la atención de estas áreas, la producción de 214 mil plantas forestales y frutales aptas para su establecimiento.

El fortalecimiento de capacidades técnicas y comunitarias en el sector de agricultura sostenible ha sido un factor importante en cuanto al proceso de restauración de tierras agrícolas y forestales se refiere.

Otro de los avances alcanzados durante este primer periodo de ejecución del proyecto es la formulación del programa de fortalecimiento de capacidades técnicas y comunitarias en manejo integrado de plagas (MIP) con el objetivo de mejorar las prácticas agropecuarias y promover la adopción de buenas prácticas ambientales en la región.

De igual manera, la planificación estratégica ha sido vital para el desarrollo de acciones tales como la ejecución de 5 planes de manejo pilotos demostrativos (PMPD) en los estados Mérida y Lara.

El fortalecimiento de capacidades institucionales y en las comunidades abordadas, también ha jugado un papel destacado durante este año, por lo que se encuentran en etapa de formación cinco mesas técnicas agroclimáticas desplegadas en cada uno de los estados de atención.

Para garantizar la eficacia de las acciones se desarrollan análisis de cambio de usos del suelo y cobertura de vegetación, así como el diseño de un sistema de alerta temprana (SAT) que permita anticipar y prevenir posibles riesgos ambientales.

Por otra parte, en el ámbito social, se ha logrado la identificación de 892 productores, de los cuales el 70,4 % son hombres y el 29,6 % mujeres, quienes serán atendidos por los diversos planes de extensión agrícola y asistencia técnica en café, cacao y sistemas agrosilvopastoriles.

La atención a los productores se ha realizado de manera efectiva, una muestra de ello son los 540 planes de fincas de café y cacao que ya se han alcanzado. En estos centros de producción se realiza además la comercialización de productos derivados de los sistemas agroforestales, principalmente café, en municipios de los estados Lara, Portuguesa y Trujillo.

Para garantizar la calidad de estos productos, se impulsa una estrategia para el aseguramiento de la calidad de ambos rubros cumpliendo con estándares y protocolos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de alianzas estratégicas entre distintos actores de las cadenas de valor y el desarrollo de estudios de mercado con la contratación de un especialista.

Por último, se ha iniciado el levantamiento, análisis y sistematización de información socioeconómica, cultural, ambiental y de género del proyecto para la línea de base, con el objetivo de contar con una referencia sólida que permita evaluar el impacto de las acciones llevadas a cabo.

En resumen, el proyecto avanza de manera significativa en la restauración de tierras agrícolas y forestales, fomentando la adopción de prácticas sostenibles y fortaleciendo la capacidad técnica y comunitaria en el país.

Buscar:

Categorías

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email